Expondrán selección de 17 mapas de México poco conocidos

151111_cucsh.jpg
Martes, Noviembre 15, 2011 - 15:52

Realizarán homenaje al ingeniero Moisés Pérez Muñoz dentro del V Coloquio Estudios sobre Representaciones del Paisaje

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), por medio de la División de Estudios Históricos y Humanos, el Departamento de Estudios Geográficos y Ordenación Territorial, y el Cuerpo Académico “Espacio, Tiempo y Sociedad”, invitan a participar en el V Coloquio Estudios sobre Representaciones del Paisaje, donde se hará un homenaje a la memoria del ingeniero Moisés Pérez Muñoz y se realizará una exposición de cartografía de Jalisco, nunca antes recolectada.

Es importante mencionar que este homenaje es para el único hombre que ha hecho un trabajo de los límites territoriales de Jalisco (1978-1979) en escala 1:50,000. Para lo cual se proyectará un video llamado: “Moisés Pérez Muñoz, un hombre para recordar” y se presentará un panel con sus contribuciones.

Por su parte el doctor Hirineo Martínez, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, señaló la pertinencia de este coloquio, ya que “existen mapas que dan cuenta de la problemática territorial entre Jalisco y Colima” y que “el saber geográfico es un saber estratégico porque los mapas son la manera de representar el territorio que percibimos, pero que también el que deseamos, pues el mapa tiene un poder impresionante de convencimiento”.

La recopilación de mapas proviene de la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico del Estado de Jalisco, de la mapoteca Manuel Orozco y Berra; y de la mapoteca Antonio García Cubas del Estado de México. “Todos los materiales fueron elegidos especialmente, hay mapas que están en restauración y no es permitido siquiera tomar una fotografía, y éstos nosotros los tenemos escaneados”, señaló la doctora Irma Beatriz García Rojas, investigadora del mismo departamento.

Es importante señalar que esta exposición es apoyada por la Secretaría de Promoción Económica y estará disponible en los pasillos de Geografía del CUCSH a partir del 18 de noviembre, con el objetivo de que se dé a conocer a la comunidad universitaria por un tiempo prolongado, al menos hasta terminar el ciclo escolar.

El Coloquio se llevará a cabo el día 17 de noviembre del presente año en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín No. 1695, colonia Los Belenes) a partir de las 9:00 horas. Para mayor información, comunicase al teléfono: 38 19 33 86, o al correo: geografía.extension@csh.udg.com.mx.

Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2011
Texto: Edith Preciado