Dan a conocer ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2012

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
021212_emisario_ag.jpg
Domingo, Diciembre 2, 2012 - 15:43

Para esta edición fueron inscritos 159 trabajos. La premiación será el próximo 13 de diciembre

Fueron dados a conocer los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2012, organizado por la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo integrado por siete universidades y 11 medios de comunicación de Jalisco.

En prensa escrita Jonathan Lomelí López, de la Revista Magis del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue premiado por su trabajo Caballeros, princesas y ratones: una fábula de nuestras lecturas”, esto lo dio a conocer Jorge Verea Saracho, integrante del Consejo Directivo del Premio Jalisco.

El jurado conformado por Manuel Baeza, Salvador Camarena y Carlos Puig consideró a este texto completo, bien escrito y de gran originalidad. Rompe con los esquemas tradicionales, externó Verea Saracho.

En radio, el jurado integrado por Luis Alberto Medina, Felipe Guerrero y Javier Solórzano determinó que Edna Leticia Jaramillo Zúñiga, de Medios UdeG, fuera la ganadora con Indígenas… Olvido que duele, anunció José Ángel Gutiérrez Aldana, integrante del Consejo Directivo del Premio Jalisco.

“Es un trabajo seriado, por demás interesante que nos narra las condiciones que enfrentan nuestros indígenas en diferentes puntos de la República Mexicana”.

En televisión el jurado estuvo compuesto por Alberto Tinoco Guadarrama, Daniel Lizárraga y Jaime Iturrí. Ellos dictaminaron que el trabajo Sobrevivencia desaparecidos, de Leonardo Schwebel, de Ocho TV, informó José Antonio Fernández, integrante del Consejo Directivo del Premio Jalisco.

Dentro de la misma categoría, recibió una mención especial el equipo de Medios UdeG integrado por Jade Ramírez, Alan Yamil Hinojosa, Juan Carlos Sagredo y Jorge Lomelí, de Medios UdeG, con el trabajo Sedes panamericanas ¿elefantes blancos?

En periodismo digital, el jurado estuvo conformado por Cristián Alarcón, Judith Morán y José Miguel Tomacena. Determinaron, otorgar el premio a Sergio Hernández Márquez, de www.verdebandera.mx, por el trabajo Cocodrilos y humanos, la difícil relación en Puerto Vallarta.

“A través de una historia original, conmovedora e interesante, el autor da cuenta de un tema complejo como el desarrollo urbano y la invasión del hábitat, explicó Humberto Orozco Barba, integrante del Consejo Directivo del Premio Jalisco.

David Rogelio Campos Cornejo, Director General de Medios de la Universidad de Guadalajara dio a conocer al ganador en la categoría de Estudiante. Éste fue para Germán Ortega García y Juan Pablo Rivera Buenrostro, estudiantes de la Universidad del Valle de México, por su trabajo La vida de un creyente de la luz del mundo “por considerar que reúne méritos suficientes en materia de análisis, profundidad y redacción”.

El jurado para esta categoría estuvo conformado por José Antonio Fernández, José Ángel Gutiérrez Aldana y Jorge Verea Saracho.

Pedro Ernesto Limón y González dio a conocer al ganador de la trayectoria periodística Despertador Americano. El encargado de elegirlo fue el pleno de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo. El ganador fue Ramón Hernández Salmerón, reportero del periódico El Informador.

Los ganadores recibirán 60 mil pesos; el premio al estudiante 25 mil pesos y la trayectoria al Despertador Americano, una retribución de 85 mil pesos, además de la estatuilla Emisario.

En esta edición fueron inscritos 159 trabajos. De éstos, 43 para reportaje prensa escrita; 17, para reportaje radio; 47, reportaje televisión; 13, periodismo digital; treinta y dos para categoría estudiantes y siete para trayectoria.

Los integrantes de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo son Universidad de Guadalajara, ITESO, UNIVA, UNIVER, Universidad Panamericana, Universidad del Valle de México y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Los medios de comunicación participantes son El Informador, El Occidental, La Jornada Jalisco, Milenio Jalisco, Grupo Radiorama , Mega Radio, Notisistema, Promomedios de Occidente, Ocho Tv, Televisa Guadalajara y Televisión Azteca.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Publicado en