Historias de América Latina desde la habitación del hotel

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
12/06/2009 - 19:25
61209_meneses

Presenta Juan Pablo Meneses, cronista chileno, su nuevo libro

Conocer una habitación de hotel es como ir a una cita a ciegas: te haces una idea de cómo será y cuando al fin lo conoces puede decepcionarte. Durante años, Juan Pablo Meneses, cronista y periodista de origen chileno, viajó a diversos países de América Latina y España para contar las historias de la vida de esos países.

Viviendo en hoteles todo ese tiempo, Meneses experimentó situaciones y conoció a personajes que reflejan la diversidad cultural que caracteriza a los hispanohablantes, a los latinos y que están reflejadas en su más reciente libro de crónicas Hotel España, que fue presentado este domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los lugares donde el cronista se hospedó en ciudades tan distintas como Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Distrito Federal, México; y Buenos Aires, Argentina, tuvieron un común denominador llamarse Hotel España. Desde sus habitaciones, Meneses realizó este recorrido por la América Latina de hoy, a casi 200 años de su emancipación de la colonia española.

Durante su presentación, con la que se finalizó el V Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la Universidad de Guadalajara, Meneses sostuvo un diálogo con sus colegas de México, Alejandro Almazán, director de la revista emeequis y Julio Villanueva Chang, director de la revista Etiqueta Negra, donde hablaron de las historias contadas en el libro como aquella cuando al autor le salían gusanos de un oído y el doctor le advirtió que los animalitos le estaban comiendo la cabeza.

Para Villanueva Chang, la intención del libro es, más que un viaje para redescubrir América fue, para el autor, un viaje para descubrirse a sí mismo y para plasmar esos que siempre le ha interesado: contar historias.

Ello, dijo, lo ha ayudado a desarrollar lo que él llama periodismo portátil, escribiendo de ciber cafés o desde su computadora personal. “Meneses aprovecha la técnica y se beneficia de ella, pero reivindica la artesanal del arte de escribir: plasmar lo que se vive”.

Almazán preguntó a Meneses sobre su experiencia al conocer México y hospedarse en sus hoteles, pues este país siempre ha estado presenten en su trabajo periodístico; e incluso, lo invitó a estar en el Hotel España en “la loca Tijuana”.

“México encarna muchas de las metáforas que tenemos en América Latina por su cercanía con Estados Unidos y estar tan pegado a ese muro fronterizo. Haber recorrido sus ciudades fue una manera de contrastar la imagen de México que llevaba dentro y que siempre utilizaba como medida para comparar lo que sucedía en el país donde estaba”.

El autor señaló que vivir en un hotel es como ser drogadicto o migrante: “por más que lo dejes y hagas tu vida de otra manera, siempre habrá algo o alguien que te recuerde lo que viviste: al fin y al cabo hay un hotel en cada esquina de todas las ciudades”.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Nota prensa