Inicia UdeG proceso para integrar órganos de gobierno

260813_consejeros.jpg
Lunes, Agosto 26, 2013 - 18:20

Los días 25 y 26 de septiembre próximos, académicos y estudiantes votarán por sus consejeros

Este lunes 26 de agosto la Universidad de Guadalajara lanzó convocatoria para dar a conocer los requisitos mediante los cuales docentes y alumnos podrán participar en las elecciones de los consejeros que los representarán ante los órganos colegiados de gobierno, para el periodo que va de octubre de 2013 a octubre de 2014.

La meta es renovar 112 órganos de la Red Universitaria: el Consejo General Universitario (CGU), 15 consejos de centro; 40 consejos divisionales; el consejo del Sistema de Universidad Virtual, el consejo Universitario de Educación Media Superior y 54 consejos de escuela Preparatoria.

Según la Ley Orgánica y la normatividad aplicable el proceso electoral se desarrolla en tres etapas: la primera es la preparación del proceso, que contempla la publicación de convocatorias y padrones de académicos y alumnos elegibles y electores; el registro de planillas de académicos y alumnos, además de proselitismo. La segunda son las jornadas electorales y la tercera, la calificación de la elección e instalación de consejos.

La Comisión Electoral del CGU, a través de su página de internet, informa que en dicha jornada electoral, alumnos y académicos, de forma libre y secreta, votarán por sus representantes en los consejos universitarios donde “se toman decisiones de manera colegiada”.

En un suplemento de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, en formatos digital e impreso, publicado este día, se indica que para ser electo consejero docente es necesario ser miembro del personal académico de carrera de tiempo completo, con categoría de titular y nombramiento definitivo; tener antigüedad mínima de tres años y no ocupar un puesto administrativo en el momento.

Para ser electo consejero de alumnos es vital estar inscrito en un programa académico con duración de dos años y ser alumno regular; haber estudiado al menos un año y cubierto 20 por ciento de créditos del plan de estudios; contar con promedio superior de 80, además de no ser parte del personal académico o administrativo. En ambos casos es necesario no tener antecedentes penales o faltas graves de disciplina en la institución.

La jornada electoral tendrá lugar en las instalaciones de cada plantel el próximo miércoles 25 de septiembre para consejeros académicos y el jueves 26, para consejeros estudiantiles. Para mayor información se puede consultar la página electrónica: http://www.electoral.udg.mx/ o La Gaceta de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 26 de agosto de 2013
Texto: Eduardo Carrillo