Es CUSur Sede de Taller Sobre Conservación y Aprovechamiento de Humedales

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Octubre 15, 2013 - 12:08

Las actividades son organizadas por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la SEMARNAT

Durante tres días el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, reúne a especialistas e investigadores de quince estados de la República Mexicana en el taller “Conservación y aprovechamiento sustentable de los humedales en México”, actividad conjunta con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El inicio de actividades fue presidido por el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector de la institución, quien enfatizó dos de los compromisos de la Universidad de Gudalajara: formar profesionales de alto nivel y contribuir con la resolución de problemáticas como la contaminación, la degradación del ambiente y el uso irracional de los recursos. En ese sentido, destacó la oportunidad y visión de la Universidad para impulsar hace un año la creación del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas.

“Eso nos permite tener una base científica, técnica y metodológica para pensar, para reflexionar, proponer y ejecutar acciones de conservación y manejo de nuestros recursos –dijo García Cauzor–. Como Universidad debemos de ser una entidad que ponga el ejemplo al mundo de lo que se debe hacer. Vivimos en un mundo necesitado de información, necesitado de aprender, pero sobre todo vivimos en un mundo necesitado de soluciones”.

Estas actividades forman parte de un diplomado en la materia, cuyas sesiones se dividen en dos etapas, realizadas en Campache, Nayarit y Zapotlán El Grande. Los asistentes desempeñan “trabajos específicos en el programa de protección, de conservación, manejo y aprovechamiento de los humedales”, explicó el investigador J. Guadalupe Michel Parra, académico del CUSur.

Previo al inicio de actividades las autoridades universitarias hicieron entrega de constancias a un grupo de niños, adolescentes y jóvenes participantes del III Curso Internacional de la Sustentabilidad Ambiental en México y Canadá en agosto pasado, por una serie de actividades trascendentes y fundamentales en el proceso de educación ambiental, entre ellas una exposición pictórica sobre la fauna de la laguna de Zapotlán.

Esta sesión de trabajo se ampliará hasta el miércoles 16 de octubre, periodo en el que habrá charlas con investigadores del CUSur, CUAAD, CUCBA, el Sistema de Agua Potable de Zapotlán, así como artesanos, prestadores de servicios turísticos y de la Sociedad Cooperativa del Lago, así como una visita al Parque Nacional Volcán Nevado de Colima para conocer el bosque mesófilo, los proyectos de captación de agua, vivero y otros proyectos de ecoturismo.

El Cecadesu ha llevado a cabo, con éxito, dos diplomados sobre conservación y aprovechamiento sustentable de los humedales de México. Su propósito es brindar a los participantes elementos conceptuales sobre la estructura, funcionamiento y comportamiento dinámico de los humedales y su relación con el ser humano, así como integrar los procesos de educación, capacitación y difusión en la gestión, manejo y toma de decisiones en estos ecosistemas.

En el inicio de actividades también estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, secretario académico del CUSur; la maestra Agueda Edith Martínez Mateos, del Cecadesu y la maestra María Eugenia Figueroa, directora del Colegio August Froebel.

ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de octubre 2013

Texto y Fotografia: CUSur