La danza en su máxima expresión

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Abril 2, 2014 - 14:55

Anzar Danza del CUAAD prepara diversas actividades en torno a esta expresión artística

La 1ª Muestra Internacional Butoh y Expresiones Contemporáneas Guadalajara 2014, organizada por el grupo Anzar Danza, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), continuará durante abril, con el segundo de siete eventos programados para este año: espectáculos, conferencias y curso-taller de danza experimental.

Con esta muestra Anzar propone impulsar una alternativa en la especialización de las expresiones escénicas alrededor de la danza con la realización de espectáculos, talleres y conferencias durante 2014, como puente de comunicación entre especialistas, estudiantes, maestros y público asistente, con invitados de talla nacional e internacional, como Katsura Kan, Tadashi Endo, Pablo Serna, Lola Lince, Alfonsina Riosantos, Paloma Martínez, la Compañía Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y Anzar.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara Anzar consolida, con esta muestra, su deseo de invitar a apreciar la danza desde la reflexión y el análisis de los diversos procesos creativos y movimientos dancísticos del mundo.

Lince presentará el espectáculo Estudios y fragmentos sobre el sueño, compuesto de tres fragmentos, cada uno con la dimensión nocturna y el soñar, el 12 de abril, a las 20:00 horas, en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), con entrada gratuita. Para el 13 de abril, ahí mismo, se impartirá la conferencia “Neo Butoh mexicano”, a las 11:00 horas.

Del 7 al 11 de abril tendrá lugar el curso- taller de Danza experimental, impartido por Lola Lince y dirigido a artistas escénicos, coreógrafos, bailarines, mimos, músicos y actores, de 9:00 a 13:00 horas en la Casa de la Danza de la UdeG. Los costos son de mil 600 pesos en general y de mil 300, para quienes ya han participado en los cursos de Anzar.

Lince es bailarina y coreógrafa, creadora y directora de la Compañía de Danza Experimental, con una trayectoria de más de veinte años. Desde 2004 colabora con la coreógrafa y bailarina japonesa Natsu Nakajima, con quien ha creado obras como Komachi stories y Las máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria; piezas que han sido presentadas en diversos festivales.

Sus piezas coreográficas han sido reconocidas en festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Cervantino (México), el IX Festival Internacional Mujeres en la Danza (Ecuador), el 6to. Festival Barcelona Cultura ULLS (España), el 3er. Performing Arts Festival, Japan is Here! (Hungría), la asociación cultural franco-japonesa de Tenri (Francia), y colaboró con la Stowarzsiciene Teatralne Antrakt (Polonia), entre otros.

La difusión y divulgación de la danza ha sido labor de la agrupación Anzar desde que surgió en 1995 como compañía de danza contemporánea de la UdeG, presentándose en innumerables festivales, y convirtiéndose en una alternativa de la escena dancística nacional. Mayores informes en el correo electrónico: evaluzca@yahoo.com.mx

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de abril 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Chema