UdeG, sede de la Semana franco mexicana de la Educación Superior y de la Investigación

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Domingo, Abril 6, 2014 - 16:40

Los días 8 y 9 de abril, la UdeG, el ITESO y el ITESM campus Guadalajara, recibirán a la delegación francesa

Del 7 al 10 de abril de este año, se llevará a cabo en México la Semana franco-mexicana de la Educación Superior y de la Investigación, la que constituirá una nueva e importante etapa del relanzamiento de la cooperación universitaria y científica entre Francia y México, pues busca intensificar los intercambios de profesores, investigadores y estudiantes, así como el desarrollo de nuevas sociedades entre establecimientos y laboratorios, para generar una movilidad mejor estructurada y de más calidad.

La organización de dicha semana se da luego de la visita de Estado del Presidente François Hollande a México, y en seguimiento al Foro de Innovación e Investigación en junio de 2013, de la Misión de Rectores Mexicanos en Francia en octubre de 2013, la Embajada de Francia en México en colaboración con Campus France, las conferencias francesas de presidentes de universidades, de directores de escuelas de ingenieros y de Grandes Escuelas, así como de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El año pasado, del 29 de septiembre al 4 de octubre se llevó a cabo la Primera Misión de Rectores Mexicanos en Francia, a la que acudió una delegación de la UdeG, encabezada por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Esta misión fue organizada por la Embajada de Francia en México, la agencia gubernamental francesa para la promoción de la educación superior, la recepción y la movilidad internacional Campus France, en colaboración con la ANUIES.

Guadalajara, San Luis Potosí y Mérida son las tres sedes de las misiones temáticas que se llevarán a cabo el 8 y 9 de abril. Mientras que en Mérida las materias a abordar son las energías, el turismo y la pesca; en San Luis Potosí, serán las ingenierías y salud. En Guadalajara, las ciencias humanas y sociales, así como la administración.

En el programa de actividades se tiene contemplada la visita de la delegación francesa (compuesta por 11 participantes de diversas universidades e instituciones) a tres Instituciones de Educación Superior en Guadalajara: la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara.

En Guadalajara, la misión temática se llevará a cabo los días 8 y 9 de abril. La Universidad de Guadalajara es la sede y la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización funge como co-organizadora para la misión temática en nuestra ciudad.

Para el día 8 de abril, se tendrán actividades en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, en la cual se dará la bienvenida a la delegación francesa por parte del maestro Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, frente a autoridades gubernamentales, de Instituciones de Educación Superior, y miembros de la comunidad universitaria.

Posteriormente se hará una presentación de la Biblioteca, y se llevará a cabo un panel de discusión sobre el Estado del Arte de las Ciencias Sociales, así como la presentación de las actividades de cooperación académica que la UdeG ha sostenido históricamente con Francia, para después discutir las posibilidades de colaboración académica con las instituciones francesas que nos visitan, con especial énfasis en las ciencias sociales.

Al término, se tendrá una plática con las autoridades del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en la que se presentarán los posgrados e investigaciones que realiza este centro universitario en materia de administración y emprendurismo. Para concluir la visita se hará un recorrido por las instalaciones de ese centro.

Ese mismo día, al filo de las 18:00 hrs. en el Museo de las Artes, se efectuará la presentación del libro Desafíos e intereses del desarrollo en América Latina por parte de Carlos Quenan, Vicepresidente de Relaciones Internacionales del Institut des Amériques.

El día 9 de abril, se tendrán dos recorridos, uno por las instalaciones del ITESO y otro por las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. En ambos se hará la presentación de sus programas y carreras, así como de laboratorios y unidades académicas.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de abril 2014

Texto: CGCI
Fotografía: Internet