Refuerzan UdeG y universidades francesas, movilidad e investigación

Martes, Abril 8, 2014 - 20:34

El Rector General de la UdeG recibe a delegación francesa, en el marco de la Semana Franco-mexicana de la Enseñanza Superior y de la Investigación

La Universidad de Guadalajara, que tiene estrechos lazos con instituciones de educación superior de Francia, es una de las tres universidades en Guadalajara que visita una comisión del país europeo, dentro de la “Semana Franco-mexicana de la Enseñanza Superior y de la Investigación”, que se realiza en el marco de la visita que hará en unos días el presidente francés a México, y de otra serie de acciones que llevan a cabo instituciones de ambos países.

La delegación francesa está integrada por representantes de once instituciones o dependencias y fue recibida, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ), por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en compañía del Consejo de Rectores y de representantes de instituciones de educación superior de Jalisco. El Rector General expuso un panorama general de esta Casa de Estudio y señaló la existencia de 30 convenios generales y 29 específicos con instituciones del país europeo.

Destacó que se reciben más estudiantes y académicos franceses que los de la UdeG en aquel país, por lo que los retos son: incrementar la movilidad, el dominio del idioma francés, la investigación colaborativa, reactivar los convenios establecidos y ampliar la colaboración hacia otras universidades y áreas del conocimiento.

En la comisión estuvieron representantes de la Université de Bretagne du Sud, Jacques Peeters; del Institut des Amériques, Carlos Quenan; de la Université d’Aix Marseille, Nicolás Morales y de la Alianza Francesa de Guadalajara, Christophe Benest, entre otros.

En la misma biblioteca se llevó a cabo el panel “Estado de arte de las ciencias sociales y conversatorio: posibilidades de cooperación académica entre México-Francia en materia de ciencias sociales”, en el que el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea y miembros de esa comunidad hablaron de las relaciones académicas que existen entre ambos países, y específicamente con la UdeG.

El CUCSH tiene ocho convenios con instituciones francesas, entre ellos el acuerdo con la Université Paul Valéry de Montpellier, que ya tiene 40 años (1974) y que ha sido muy fructífero en intercambio de profesores (22) y estudiantes de UdeG (22), con posgrados en dicha universidad, entre otros beneficios. Se hizo referencia a otros convenios, como los que se tienen con la Universidad Rennes y París XIII, entre otras; la Cátedra de Ciencias Sociales Émile Durkeim y el enriquecimiento con investigadores franceses de la Cátedra Julio Cortázar.

Se destacaron que el gobierno francés ha otorgado las Palmas Académicas y la Orden Nacional del Mérito a miembros de la UdeG, y esta Casa de Estudio también ha distinguido a franceses con el doctorado Honoris causa; y el hecho de que la biblioteca “Paul Rivet”, la más grande en lengua francesa en el país, se encuentra resguardada en la BPEJ.

En dicho panel, el Rector del CUCSH expuso un memorándum de intención de este centro universitario “para llevar las relaciones de cooperación a un nuevo nivel de desarrollo”, que incluye más movilidad, publicaciones conjuntas, posgrados de doble titulación y redes de investigación, entre otros. El Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), doctor Armando Zacarías Castillo, presentó también información del centro regional y las posibilidades de estrechar relaciones.

La comitiva francesa hizo una visita al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde conocieron los posgrados y las investigaciones en administración y emprendimiento. La visita a la UdeG estuvo coordinada por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, cuya titular es la maestra Nadia Paola Mireles Torres.

Cabe señalar que en esta semana la comitiva del país europeo tiene, en su programa, la visita a tres ciudades del país, y en su estancia en Guadalajara (8 y 9 de abril) se enfocan a las ciencias humanas, sociales y administrativas.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”