Universitario propuesto para la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, May 5, 2014 - 16:23

Se trata del ex Rector de la UdeG, José Barba Rubio, padre de la Dermatología en Jalisco

Los restos de José Barba Rubio, quien fuera nombrado Rector de la Universidad de Guadalajara el 1 de abril de 1953, en tiempos del gobernador Agustín Yáñez (1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970), podrían ser trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, gracias a una propuesta a darse a conocer, según reconoció el doctor José Fernando Barba Gómez, director del Instituto Dermatológico, en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de quien es considerado el Padre de la Dermatología en Jalisco.

Barba Rubio nació en Valle de Guadalupe, Jalisco, en 1914. Cursó estudios en la Escuela Preparatoria de Jalisco, en la Facultad de Medicina de la UdeG y en la Facultad de Medicina de la UNAM, titulándose de médico cirujano y partero en 1939. Continúo sus estudios para hacer la especialidad de Dermatología en 1942 en el Pabellón Dermatológico del Hospital General y en el Dispensario Antileproso “Ladislao de la Pascua”, al lado de maestros como los doctores Fernando Latapí y Salvador González Herrejón.

En 1943 ocupó el cargo de profesor titular de la clínica de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UdeG. Dos años después comenzó a atender a personas con lepra en el Dispensario Antileproso (calle Independencia 66). En 1945, a iniciativa del doctor Barba Rubio, y bajo los auspicios del Patronato de Lucha contra la Lepra en Jalisco, se inició la construcción del Instituto Dermatológico, que vino a sustituir el antiguo dispensario.

El Instituto Dermatológico de Guadalajara adquirió prestigio rápidamente a nivel nacional e internacional, formando especialistas de muchos países, principalmente en Centroamérica y Sudamérica, y sirviendo de inspiración para la formación de otros institutos dermatológicos en Centroamérica y República Dominicana. Desde 1985 sus instalaciones se ubican en avenida Federalismo Norte (n. 3102), y desde 1993 lleva por nombre Instituto Dermatológico José Barba Rubio.
El doctor Barba Rubio fue, además, director del Instituto de Patología Infecciosa Experimental, fundador del Instituto Dermatológico de Guadalajara, secretario de Salud de Jalisco y miembro del Buró de Expertos en Lepra de la OMS; recibió el título de Doctor Honoris causa de la Universidad de Morelos y la condecoración de Comendador de la Orden de Damiao, de Belo Horizonte, Brasil.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 5 de mayo 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet