Llama especialista de UdeG a no modificar vocación del mercado Corona

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF

El incendio es “un descalabro a la economía regional y local”

Las autoridades municipales de Guadalajara tienen la oportunidad de mejorar la estructura del mercado Corona, que sufrió un incendio el domingo pasado, señaló la maestra en Historia Laura Adriana Rueda Ruvalcaba, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, quien llamó al gobierno municipal a no modificar la vocación del mercado; recordó que ese lugar ya había sufrido otros eventos catastróficos, y siempre ha sido reconstruido.

“Es una oportunidad para hacer un nuevo mercado, pero se debe cuidar mucho. El mercado Corona ya había tenido otros incendios, el más catastrófico fue el 15 de noviembre de 1910. Era un mercado que costó muchos recursos, de lujo; toda la fachada era de piedra negra, tenía un domo con vitrales italianos que filtraba la luz al centro del mercado”, dijo la académica, autora del libro, editado por esta Casa de Estudio y por la Secretaría de Cultura, Mercado Corona y el abasto de la ciudad de Guadalajara. Una historia del comercio, de las prácticas sociales y la identidad social, el cual está agotado.

Destacó que el mercado Corona, rico en historia, “era un lugar emblemático, porque en un espacio tan pequeño se vinculaba el campo y la ciudad desde el siglo XVIII. Desde la época colonial fue elegido como un sitio estratégico para el abasto de la ciudad y ha quedado en la memoria colectiva”.

Rueda Ruvalcaba lamentó el deterioro en el que las autoridades municipales dejaron este inmueble histórico, y consideró que Guadalajara está en una crisis de monumentos arquitectónicos y urbanos particularmente, en el área de mercados. “Hay una crisis muy grave en el mantenimiento de los edificios públicos, porque son muy viejos, y los recursos municipales se destinan a otros rubros y no a dar equipamiento o manutención a los mercados, que en general están sufriendo desperfectos, los hay que están en ruinas y se debe a varias situaciones; hay transformación en el sistema urbanístico”, explicó.

Recordó que el mercado Corona fue construido durante la administración del ex gobernador Ramón Corona, en la época del Porfiriato, pero no fue concluido porque lo asesinaron. Fue hasta la gestión del ex gobernador Francisco Medina Ascencio, en 1964, cuando fue terminado. Consideró que la política neoliberal económica ha modificado la vinculación entre los ciudadanos y los mercados, pero estimó que no se debe perder la tradición con los barrios, las colonias y los propios mercados.

Subrayó, por último, que desde la instalación de los hipermercados o grandes complejos comerciales, los mercados han sido víctimas de las políticas neoliberales de abasto, situación que empeora en cuanto a lo que corresponde a las administraciones de varios gobiernos.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 6 de mayo 2014

Texto: CUCSH
Fotografía: Internet

05/06/2014 (All day)

Nota prensa