Carmen Aristegui será galardonada con la presea Corazón de León

Lunes, May 12, 2014 - 15:44

La ceremonia será el viernes 16 de mayo, a las 13:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León

Carmen Aristegui será reconocida con la presea Corazón de León por su trayectoria periodística, su valentía para ejercer su profesión, a pesar del peligro; y por su incansable lucha por la objetividad y la libertad de expresión. La ceremonia tendrá lugar el viernes 16 de mayo, a las 13:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, anunció José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en rueda de prensa, donde además tocó el tema del transporte público.

La periodista mexicana ha sido acreedora al Premio Nacional de Periodismo en las ediciones 2001, 2004 y 2009; el Premio Ondas Iberoamericanas de Radio y Televisión, en 2006; el premio María Moors Cabot, en 2008; la presea Sor Juana Inés de la Cruz, en 2010 y la Orden de la Legión de Honor, en 2013, entre otros.

A través de la presea Corazón de León la FEU busca contribuir al rescate del país, que sufre de violencia e injusticia, de ahí que otorgue este galardón a aquellas personalidades que han destacado en esta lucha. La estatuilla que será entregada tiene como ícono principal la cabeza de un león, que representa el humanismo universitario y sobre este un hombre de pie que mira hacia el frente en actitud de caminar hacia adelante.

En ediciones anteriores la presea se ha otorgado al poeta y activista social Javier Sicilia, quien ha recorrido el país promoviendo la paz; al obispo Raúl Vera, quien ha luchado activamente por la defensa de los grupos más desprotegidos y ha desempeñado un rol importante para criticar las acciones de gobierno que han dañado el país.

La tercera presea fue para el doctor José Narro Robles, actual Rector de la UNAM, por su defensa en favor de la educación pública y la investigación, su producción científica y por el peso que ha tenido su voz para mantener abiertos los canales de diálogo entre las instituciones educativas y la clase política. El cuarto galardón se le otorgó al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en reconocimiento por su trabajo en defensa de los derechos de los migrantes.

En la rueda de prensa también se trató el tema del transporte público. Trascendió que sigue en pie la aseveración del presidente de la FEU en el sentido de que abandonaría el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público si no se cumplen la mayoría de las peticiones realizadas el pasado 8 de mayo, tocantes a garantizar que el transporte público sea accesible, seguro, incluyente, ecológico y digno. “Esta postura no es solo personal, sino de varios miembros del observatorio”, agregó el dirigente.

“Las autoridades tienen todo el escenario para presionar a los transportistas que no quieran cumplir con las recomendaciones –abundó Galarza Villaseñor–, que no quieran hacer caso al observatorio, para empezar a actuar y quitar las concesiones. Si no es así, qué caso tendría seguir en el observatorio”.

Entre las recomendaciones hechas al gobierno del Estado se encuentran generar un registro oficial de las víctimas mortales por accidentes asociados a las unidades del servicio de transporte público urbano, así como de las personas que han sufrido lesiones o afectaciones psicológicas por la misma causa; implementar, de manera inmediata, el sistema de prepago y complementar el actual sistema de recepción de quejas y denuncias para asegurar su debida atención, seguimiento y resolución, entre otros puntos.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 12 de mayo 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González

Carmen Aristegui será galardonada con la presea Corazón de León.AUDIO

Fecha de transmisión:
Lun, 05/12/2014 - 15:44

33:23 minutes (30.56 MB)

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) invita a la rueda de prensa para anunciar la entrega del galardón Corazón de León.

Preside: José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU.