Certifican en Preparatoria 10 protocolos para actuar en contingencias

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, May 12, 2014 - 16:17

El plantel creó el Centro de Monitoreo de Fenómenos Perturbadores

La Unidad Interna de Protección Civil de la Escuela Preparatoria 10 de la UdeG cuenta con el registro que la acredita como miembro del Sistema Nacional de Protección Civil, lo cual avala que dispone de los protocolos de seguridad para actuar en caso de una contingencia; ello la convierte en el primer plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con dicho nombramiento.

El director operativo de la unidad, maestro Jaime Barajas Arellano, informó que, además del registro antes mencionado, el pasado 8 de abril recibió, por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Jalisco, la autorización del Programa Específico de Protección Civil, lo que confirma la capacidad y preparación de la unidad, que tiene ocho años de existencia.

“Al tener un área de afluencia masiva debemos contar con un área de protección. Esto implica que debemos estar capacitando a los más de 60 colaboradores y 130 voluntarios, principalmente estudiantes, en actividades como primeros auxilios, búsqueda, rescate y evacuación”, refirió Barajas Arellano, y dijo que tanto la autorización como el registro deberán refrendarse cada año.

Un punto a destacar es que el plantel integró el Centro de Monitoreo de Fenómenos Perturbadores de la Preparatoria 10, a través del cual es posible “monitorear información del Sismológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). De acuerdo con estos instrumentos sabemos el estado del tiempo, si ocurren temblores y otros fenómenos”.

Tal fue el caso del sismo de 6.4 grados de intensidad que ocurrió este 8 de mayo a las 12:00 horas con epicentro en Tecpan, Guerrero. Fue a través de él cómo la comunidad universitaria pudo anticiparse al fenómeno.

Por otra parte, en la preparatoria se imparte la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Protección Civil, mediante la cual los alumnos reciben información que busca “fomentar una cultura de protección civil, porque sabemos que estamos expuestos a sufrir un daño en cualquier momento, como heladas, granizadas u otros fenómenos naturales”, dijo el funcionario, quien invitó a las escuelas del SEMS a certificar sus áreas de protección civil, requisito indispensable para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 12 de mayo 2014

Texto: SEMS
Fotografía: Jesús Martín