En dos meses el paciente 100 será sometido a cirugía bariátrica

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, May 13, 2014 - 18:02

Los días 16 y 17 de mayo se llevará a cabo el Congreso Regional de Cirugía General

En un máximo de dos meses el paciente número 100 se someterá a cirugía bariátrica en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Hasta el momento se han atendido 92 casos, afirmó el doctor Rodrigo Prieto Aldape, presidente del Colegio de Especialistas en Cirugía General de Jalisco AC, en rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Congreso Regional de Cirugía General “Doctor Alfredo Lepe Oliva”, que tendrá lugar el 16 y 17 de mayo en el hotel Victoria Ejecutivo.

Detalló que el programa de cirugía bariátrica empezó en 2009, con el doctor Saulo Campo, y que ha crecido con éxito. La cirugía bariátrica se ha posicionado en el mundo como el tratamiento más efectivo contra la obesidad. Hoy se realizan con éxito dos tipos de intervenciones para combatir la obesidad severa: la primera es la cirugía restrictiva (gastrectomía vertical en manga), que consiste en extirpar 85% de la cavidad gástrica (estómago) y la segunda, el llamado bypass gástrico, que disminuye 90% la cavidad gástrica sin extirparla, a la par de reducir la superficie de absorción intestinal.

La cirugía bariátrica es de alta complejidad y requiere quirófanos bien acondicionados con equipos de laparoscopía de última generación. La preparación del paciente dura semanas, e incluso meses, para que pueda estar en condiciones de someterse a cirugía. Esta cirugía ha cambiado la vida de muchos pacientes. “Esas personas pueden, de nuevo, retomar su vida. Además, deja de tomar muchos medicamentos utilizados para tratar la presión arterial. Esto se traduce en un costo beneficio palpable, ya que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes en 80% y el riesgo a morir, en 50%. Un paciente obeso y diabético que se opera con estos procedimientos puede remitir la diabetes de 70 a 80%”.

Los pacientes que son sometidos a cirugía bariátrica tienen un exceso de masa corporal de 35 kilogramos por metro cuadrado para arriba. La pérdida de peso oscila entre 70 y 100% del exceso de peso. “Tenemos pacientes de 120 kilos, que deberían pesar 60 y que pesan ahora alrededor de 80 kilos. Otro de nuestros pacientes pesaba 224 kilos, y ya perdió 100”. Los rangos de edad de los que se someten a cirugía de obesidad van desde los 18 hasta los 65 años de edad.

Por su parte, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, mencionó que en dicho recinto se realizaron en 2013 un total de 17 mil 513 cirugías, de 23 servicios: angiología, cirugía bariátrica, cirugía general, cirugía maxilofacial, entre otros. Específicamente, se han realizado 5 mil 548 cirugías generales en el hospital, de las cuales ocupan los primeros lugares las de hernia, con 834 casos y las de vesícula, con 986.

El Congreso Regional de Cirugía General tiene como uno de sus objetivos la actualización de profesionales afines a la cirugía general, así como dar a conocer los avances y experiencias de expertos. Los interesados pueden solicitar más información en https://www.facebook.com/events/1430274307224188/. Entre las instituciones participantes se encuentran el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara y la UdeG.

La rueda de prensa fue presidida además por: doctor Juan José Ulloa Robles, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; Jaime Hernández Zúñiga, secretario del Colegio de Especialistas de Cirugía General de Jalisco; el doctor Francisco Martínez Martín del Campo, coordinador de Enseñanza en el área de Cirugía en el citado hospital; doctor César Íñiguez Martínez, médico adscrito al Servicio de Cirugía General y el doctor Marco Antonio Ledezma Abarca, médico adscrito a Cirugía General de dicho nosocomio.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 13 de mayo 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Hospital Civil