Estudiantes y profesores se preparan con cursos de inglés alternativos

Miércoles, May 14, 2014 - 14:00

Inició esta mañana en el CUCSH el “XXI Lidile Convention Free English: English beyond the classroom”

Alumnos de la carrera de Inglés, del Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, se preparan en nuevos métodos y técnicas para ayudar a sus alumnos a que mejoren sus estudios fuera del salón de clases, y se independicen de su propio aprendizaje, al iniciar esta mañana el “XXI Lidile Convention Free english: english beyon the classroom”.

El responsable de la convención, el alumno de sexto semestre de la carrea de Inglés, Axel Zaragoza Bustamente, señala que se trata sobre cómo los profesores pueden ayudar y motivar a sus alumnos a que no solo se enfoquen en aprender una segunda lengua en el aula, sino que puedan manejar su propio aprendizaje, es decir, “que no solo se basen en lo que les dice o deja su profesor, sino que busquen otras vías”.

“Por lo general, los profesores les dejan a sus alumnos que lean tal página del libro –abunda el estudiante–. Eso se vuelve tedioso, porque las demás materias así son y así las enseñan; hay alumnos que van a escuelas privadas de inglés y les dejan lo mismo: trabajar con el libro en casa. Muchos preguntan cómo pueden practicar más inglés, y la recomendación siempre es la misma: mirar videos en inglés y escuchar música, pero me pregunto: ¿eso realmente sirve sin ninguna instrucción?”.

Zaragoza Bustamante agrega que él mismo ha intentado estudiar francés y ha visto videos y escuchado música en ese idioma, y “solo identifico dos o tres palabras, porque en esos videos y en esas canciones utilizan otro lenguaje, que no se utiliza en clases. Lo que queremos fomentar es cómo podemos ayudarlos para que tomen en cuenta su propio aprendizaje y todas las diversas técnicas que pueden utilizar”.

El acto comenzó con la participación del doctor Chris Faltis, quien dictó la conferencia “El aprendizaje de un lenguaje autónomo cuando el lenguaje es una práctica social”. Además, hay diferentes mesas, en las que alumnos y profesores pueden inscribirse, donde abordan los temas de las inteligencias múltiples para enseñar inglés, los cambios en la enseñanza del inglés para niños, el cómo usar la internet para la interacción social con hablantes nativos, entre muchas otras; y algunas charlas. Esta actividad concluirá este mismo día.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 14 de mayo de 2014