Inauguran espacio para colección de pueblos indígenas

Martes, May 20, 2014 - 17:52

Rinden homenaje a la doctora Virginia García Acosta

La colección “De y para los pueblos indígenas” se abrió en la Biblioteca Contemporánea del piso 3 de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, que cuenta con seis mil volúmenes, en su mayoría bilingües; es decir, en lengua indígena y en español, informó la licenciada Nilvia Ordón Regalado, coordinadora de la colección de Pueblos Indígenas.

Las lenguas indígenas que pueden encontrarse en los volúmenes son aproximadamente 36; como zapoteco, otomí, nahua, mazateco, ñañú, rarámuri, entre otras. Los textos fueron donados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). De los seis mil textos, tres mil fueron comprados por la Biblioteca Pública del Estado.

El doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la biblioteca, destacó el apoyo de la doctora Virginia García Acosta, directora general del CIESAS de mayo de 2004 a mayo de 2014, por sus donaciones para la nueva colección, a quien se le entregó un reconocimiento, dentro del homenaje que también le hicieron el CIESAS Occidente, la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH y la UNIVA.

En el acto, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, dijo que la doctora Virginia García Acosta es una de las investigadoras más importantes en México, en el ámbito de los estudios antropológicos, históricos y sociales.

Calificó como acertada la decisión de la Academia Mexicana de la Historia al acoger a la doctora García Acosta como miembro en septiembre de 2013, de la cual han formado parte el historiador y diplomático Silvio Zavala, el arqueólogo y antropólogo Alfonso Caso, el humanista, filólogo e historiador Ángel María Garibay y el historiador Luis González y González, fundador del Colegio de Michoacán.

La División de Estudios Históricos y Humanos, representada por la doctora Oliver Sánchez extendió también un reconocimiento a la homenajeada por su labor al frente del CIESAS, y por sus aportaciones en los campos de la antropología y la historia.

Por su parte, el doctor Gerardo Bernache Pérez, director de la Unidad CIESAS Occidente reconoció la trayectoria profesional y el liderazgo institucional de la doctora García Acosta. “Como investigadora se ha destacado por sus estudios sobre desastres, como la escasez de granos por sequías y la producción de alimentos, así como de los riesgos derivados de los sismos y huracanes en la historia de México”. Por último, el rector de la UNIVA, licenciado Francisco Ramírez Yáñez, destacó el aporte de la doctora por su contribución al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y académicas.

La doctora García Acosta expresó que el homenaje, que tuvo lugar en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado, “me honra y compromete como antropóloga e historiadora, como profesional y académica”. Después del acto, se llevó a cabo la ceremonia de corte de listón de la colección “De y para los pueblos indígenas”.

Guadalajara, Jal., 20 de mayo 2014

Texto: Martha Eva Loera