MUSA participa en Papirolas 2014 con “El pájaro de los deseos”

Viernes, May 23, 2014 - 12:07

Participan seis museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara

El Museo de las Artes (MUSA) por primera vez participa en el Festival Papirolas 2014 con una muestra de tres piezas en óleo y en gran formato, del artista tapatío Víctor Hugo Pérez: “El guardián”, “El hechizo” y “León rojo”, que forman parte de la exposición El pájaro de los deseos, que se exhibe en el MUSA, y cuyo propósito es que quienes visiten el festival se acerquen a la obra de este artista, que recurre a la técnica del óleo de manera libre y lúdica, utilizando sus dedos, espátulas y brochas.

Pérez tiene montada, en el MUSA, una exposición compuesta por óleos de gran formato elaborados sobre tela y metal, así como esculturas de bronce laqueadas con incrustaciones de cristal, en las que muestra su peculiar manera de representar la percepción de su mundo interior y sus deseos. Lo exhibido en Papirolas y la muestra completa del museo se clausuran este domingo próximo.

El MUSA, dentro de Papirolas, ofrece además, para los visitantes, un espacio lúdico, donde los participantes pueden dibujar sus deseos en cartulina negra, como una oportunidad de explorar los sentimientos, y deseos para acrecentar la creatividad.

Por su parte, el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG participará con proyecciones cinematográficas que muestran la problemática socio-ambiental e impulsan a los interesados, de una manera reflexiva, a contribuir a la solución de estos problemas.

El Museo Pantaleón Panduro, de Tlaquepaque, llevó a Papirolas 24 piezas en cerámica, ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica México, en el mes de junio, todas en diferentes técnicas de Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Estado de México, entre otros.

El Museo Trompo Mágico Museo Interactivo, por su parte, participa con el “Gabinete de curiosidades”, donde cualquier objeto puede convertirse en un tesoro. En este pabellón los asistentes de todas las edades tienen la oportunidad de conocer 32 colecciones de canicas, trompos, huevos de pascua, jabones, pócimas para fobias, huaraches, crayolas, máquinas de escribir, bicicletas antiguas en miniatura, mariposas, entre otros objetos, así como la ciencia y el arte que hay detrás de estas piezas.

El Museo de las Artesanías de Tonalá montó la exposición Tastoanes, guerreros, danzantes de 25 máscaras, donde los visitantes pueden conocer las características de las máscaras de los guerreros danzantes, sus orígenes, historia y significados.

En cuanto a talleres, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas participa con “Grafiti. El arte urbano para chicos”, donde se analiza cómo los muros callejeros se vuelven un espacio de comunicación y crítica social. Está dirigido a niños de 10 a 12 años.

Otro taller es el de “Pinturas rupestre”, del Museo de Paleontología “Federico Solórzano Barreto”, que tiene como objetivo acercar a niños, de entre 10 y 12 años, a las primeras formas de manifestación artística del hombre a través de las pinturas rupestres. Por su parte, el Museo del Globo opera “El reino de Figurando”, un taller dirigido a niños de entre 7 y 9 años, cuyo objetivo es que los chicos aprendan sobre la composición de las figuras geométricas a través de la realización de una obra con colores primarios traslúcidos.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 23 de mayo 2014