Comparten estudiantes experiencias de intercambio México-Japón

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, May 29, 2014 - 14:11

Semana Cultural de Japón en la UdeG

Las experiencias académicas y de vida que se dan en torno a un intercambio estudiantil fueron los temas centrales de II Foro Internacional de Estudiantes de Intercambio México-Japón, celebrado en el marco de la Semana Cultural de Japón en la Universidad de Guadalajara, donde alumnos de estas dos naciones compartieron sus vivencias.

Los motivos que llevan a los estudiantes a elegir culturas completamente diferentes a las suyas, son variados. Tobías Gutiérrez Lozano, estudiante de la carrera de Derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien hace la especialidad en Derecho internacional público, explicó que dado que durante la licenciatura es obligatorio cursar un idioma por cinco semestres, escogió el japonés.

Posteriormente fue becado para una estancia de once meses a la nación asiática. “Cuando llegué a Japón fue todo muy diferente. Hay la idea de que ya tenemos más o menos un nivel, y cuando llegas allá te sientes en cero; entiendes y conoces algunas palabras, pero cuando te lo dicen los propios japoneses es otro mundo. Me gustó por todo lo que aprendí, por todos los amigos que pude hacer y aunque al final dejas de hacer muchas cosas y pierdes otras, creo que vale la pena; la adaptación es fácil, allá no te preocupas por la seguridad ni el transporte”.

En agosto de 2013 Hiho Takeda llegó a México. En Japón estudiaba español, y desde que ingresara a la universidad se interesó siempre por nuestro país y las naciones hispanohablantes. “Muchos japoneses tienen una imagen mala de México, pero a mí me interesaba conocerlo. Tuve la oportunidad de tener amigos mexicanos en Japón, quienes fueron amables y me trataron bien. Me gusta México y estoy tomando clases de historia, sociología y antropología, y mientras más tiempo llevo aquí más me interesa”.

Claudia Reyes, estudiante de la UdeG, regresó de su experiencia con un mensaje clave de la vida japonesa, para quienes la cultura del esfuerzo es la filosofía del día a día. Durante su estancia pudo escalar el Monte Fuji, y considera que, además de un intercambio académico, se trata de experiencias de vida. “En la parte académica hice un buen papel y de vida, es uno de los recuerdos más agradables”.

El secretario administrativo de la Universidad de Kanda, Atsuki Osada, detalló que las relaciones económicas y culturales entre estos dos países van en aumento y, por ello, es importante promover el intercambio de estudiantes, pues son el porvenir de estos vínculos. “Estudiar en un país extranjero te permite conocer la cultura y la vida, por lo que en el futuro pretendemos incrementar el intercambio estudiantil”.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 29 de mayo 2014

Texto y fotografía: Laura Sepúlveda