Mariachi, crisol donde se mezclaron culturas

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, May 30, 2014 - 14:03

Continúa este viernes el IV Coloquio sobre el Mariachi Tradicional, en el auditorio de la Casa del Arte del CUSur

El mariachi no solo surgió a raíz de una herencia indígena y europea, sino también de la cultura de África occidental, concluyó el musicólogo Rolando Antonio Pérez Fernández en la conferencia inaugural del IV Coloquio sobre el Mariachi Tradicional, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), este jueves en el auditorio de la Casa del Arte.

En su ponencia “Reflexiones sobre la música del mariachi”, Pérez Fernández, retomó investigaciones del antropólogo James Koetting sobre música típica en países de África occidental, donde se distinguen elementos que son replicados en la música del mariachi. Esto desmiente la creencia de que este tiene solo una herencia europea e indígena.

En la mesa de discusión “Memoria y región”, el doctor Mario Alberto Nájera Espinoza, explicó que en 1818 existía en Cocula una población de mil negros y mulatos, 500 europeos y dos mil indígenas, que fueron “un crisol” donde se mezclaron las culturas. Abordó también la importancia del mariachi en la literatura, en el trabajo de los escritores Guillermo Jiménez, Juan José Arreola y Juan Rulfo.

El doctor Nájera Espinoza refirió que en 1937 los guitarrones, vihuelas y arpas de campesinos, panaderos y demás pobladores sin educación musical se mezclaron con otros instrumentos de viento de músicos más preparados y surgió el “mariachi reforzado”, con precio menor al mariachi tradicional.

El coloquio –que se viene realizando en Ciudad Guzmán desde 2010– presentó en total cinco mesas de discusión con músicos e investigadores, y hoy viernes 30 de mayo, concluye con un recorrido por los pueblos del sur de Jalisco.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 30 de mayo 2014

Texto: CUSur
Fotografía: Internet