Urgen nuevas formas de vinculación entre universidades públicas y empresas

Miércoles, Junio 18, 2014 - 13:22

Inaugurado el Seminario Internacional de Formación Dual Universitaria en CUCEA

Falta mayor vinculación entre las actividades académicas en México y las necesidades de los sectores productivos. En contraparte, la participación del sector privado en materia de investigación y generación de conocimientos es todavía limitada, expresó el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el acto inaugural del Seminario Internacional de Formación Dual Universitaria que tuvo lugar en el auditorio central de dicho núcleo universitario.

Castellanos Gutiérrez señaló la necesidad de encontrar fórmulas de vinculación para acceder a nuevos niveles de colaboración entre el sector privado y las universidades públicas, que generen desarrollo y bienestar para todos. Aclaró asimismo que en el CUCEA hay las condiciones para que los estudiantes mejoren sustancialmente su formación profesional mediante la experiencia directa en el ámbito de trabajo desde que cursan una carrera, ello está contemplado en la actualización de los planes de estudio de licenciatura. En investigación, indicó, CUCEA ofrece al sector privado y gubernamental apoyo para la generación de nuevos conocimientos, el análisis y diagnósticos indispensables para la toma de decisiones.

En el seminario, el licenciado Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, resaltó la necesidad de que la iniciativa privada invierta en investigación, y destacó la importancia de que los gobiernos apoyen con recursos económicos la investigación; de vincular a la educación con el aparato productivo y el gubernamental para detonar el desarrollo del país, así como de una inversión en la educación de manera efectiva.

La inauguración estuvo a cargo del maestro Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, quien expresó que hay que cambiar la manera en cómo se trabaja en las empresas. “Nuestras pequeñas y medianas empresas tienen que despertar. No podemos estar con Pymes tradicionales que sólo compiten en costo, sino competir por valor; tienen que mejorar sus procesos, innovación y tecnología”.

Indicó que ningún país es capaz de tener un desarrollo económico social sustentable y sostenido si no está basado en una educación de calidad. La transformación de Jalisco requiere como base una educación de calidad, práctica y vinculada con la empresa y no exclusivamente académica. “Estamos tirando dinero al tener una baja empleabilidad de nuestros graduados. Me refiero a los profesionistas que no se emplean en el ramo para el cual fueron educados, pueden trabajar en ramos distintos”, dijo.

El Seminario Internacional de Formación Dual Universitaria tiene como objetivo crear un espacio que permita el análisis y la reflexión para impulsar el desarrollo de los componentes y premisas del Modelo de Educación Dual Alemán en Jalisco, una alternativa que incide positivamente en la necesidad de vinculación entre gobierno, sectores productivos e instituciones de educación superior.

Estuvieron también en el presídium el ingeniero José Medina Mora, presidente de COPARMEX Jalisco; ingeniero Octavio Raúl Parga Jiménez, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); maestro Luis Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; el Rector de Baden-Wuerttemberg Cooperative State University (DHBW), Reinhold Geilsdörfer y el director de Cooperación Internacional de la Confederación de la Industria (LVI), en Alemania, Joachim Elsässer.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 18 de junio 2014