Inicia operaciones proyecto “Sinapsis universitaria”

Viernes, Junio 20, 2014 - 14:02

Su misión: detectar y apoyar proyectos creativos viables dentro de la Universidad y la comunidad en general

Esta mañana fue presentado “Sinapsis universitaria”, proyecto de la Coordinación de Egresados de la UdeG y de Creadores Creativos SA, empresa enfocada a la consultoría y promoción, que persigue como meta principal el desarrollo de iniciativas de creación, desarrollo y fomento artístico y cultural, así como proyectos sociales que busquen la transformación del entorno y la solución de problemas de la sociedad.

“Sinapsis universitaria” busca generar una cultura de protección a la propiedad intelectual, a los derechos de autor y al registro de marcas y patentes, así como incentivar y promover una cultura emprendedora y fomentarla entre la ciudadanía, dijo el licenciado Francisco Juárez Piña, coordinador de Sinapsis, en rueda en el hotel Francés.

Lo que haremos será “detectar ideas y proyectos creativos entre la comunidad universitaria y la comunidad en general, evaluar el beneficio económico, político y social que pudiera aportar al estado para determinar su viabilidad. En caso de serlo, junto con la Universidad generaremos los mecanismos necesarios para su realización”.

El proyecto surgió por la necesidad de detectar talentos en los espacios universitarios. Y lo encabezan egresados y estudiantes de la máxima Casa de Estudio de Jalisco. La Coordinación de Egresados apoyará con difusión y mediante la vinculación con otros egresados existe la posibilidad de que se les proporcione capacitación, resaltó la licenciada Laura O. Robles Sahagún, coordinadora de Egresados.

Entre los planes de “Sinapsis universitaria” figura la realización de una expo creativa dentro de la UdeG, en agosto. Resaltaron la necesidad de un marco jurídico que genere estímulos fiscales para los empresarios que inviertan en proyectos culturales, de ahí su interés de asistir a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para presentar un paquete de reformas necesarias. La fecha tentativa es el martes 1 de julio.

El licenciado Francisco Juárez Piña anunció además, que el Campus Party, una expo internacional donde se reúnen los mayores exponentes de las industrias creativas, de innovación, ciencia y tecnología, eligió a Sinapsis entre los 20 proyectos que serán presentados en expo Guadalajara, en evento que se llevará a cabo del 24 al 29 de junio.

Presidieron la rueda de prensa el cofundador de “Sinapsis”, Demetrio Ruvalcaba Navarro; su director operativo, Nelson Eder Amador Cruz; el director jurídico, Marthel Bracamontes y la representante de relaciones públicas, Lesly González Ochoa, quienes anunciaron que desde ayer 19 de junio ya funciona la página web de “Sinapsis”, www.sinapsisuniversitaria.com

En ese sitio puede consultarse la convocatoria –que cierra el 23 de agosto– para la presentación de proyectos, iniciativas, ideas y oportunidades de emprendimiento que contengan un proceso creativo, con la finalidad de generar industrias creativas y culturales, y cristalizar proyectos de impacto económico político y social. Contempla además los rubros deportivos, social, las iniciativas de movimientos sociales y la preservación del medio ambiente, entre otros. A los proyectos elegidos se les elaborará un plan de negocios, un video y una tarjeta de presentación. “Sinapsis universitaria” les dará seguimiento sin costo alguno.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 20 de junio 2014