Beneficiados alumnos UdeG con becas de movilidad en América Latina

Lunes, Junio 23, 2014 - 14:54

Estudiarán en universidades de Argentina, Colombia y Perú; apoyos incluyen alimentación y hospedaje

Seis alumnos de la Universidad de Guadalajara estudiarán durante el ciclo 2014-B en cinco diferentes instituciones de América Latina, sin pagar matrícula y con apoyos económicos parciales que cubren alimentación y hospedaje, informó la licenciada Estefanía Rivera Courtade, responsable de Redes Internacionales de Movilidad Estudiantil de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

Desde que ingresó al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),
Cristina Medrano Mendoza, estudiante de la licenciatura en Derecho, se fijó una meta, irse de intercambio. “Mi mayor expectativa es conocer y volver con tema de tesis”, comenta sobre estudiar en la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina.

Para Alan Valdivia Cornejo, alumno de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUCSH, el que lo aceptaran en la Universidad de San Marcos, de Perú, fue una noticia que no esperaba. Le gusta la literatura peruana y realizar una literatura comparada será uno de sus objetivos durante su estancia académica. Recomendó a los alumnos de la UdeG que quieran hacer un intercambio investigar sobre las becas, “pues muchos no las conocen y esa es una de las grandes desmotivaciones”.

“En mi carrera cuentan mucho las vivencias; te pueden llevar a desarrollar un concepto y tener un producto”, expresa Edgar Guillermo Olivares Correa, alumno de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien se preparará también en Argentina, en la Universidad Nacional del Litoral. Recomendó a los estudiantes permanecer atentos a las oportunidades, pues realizar un intercambio “no es un trámite difícil”.

La movilidad en red es posible debido a convenios multilaterales o de reciprocidad, señaló Rivera Courtade, como es el caso de Jóvenes de Intercambio México–Argentina (JIMA) y el Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), los cuales beneficiaron a estos alumnos. El resto de alumnos beneficiados con estos programas estudiarán en la Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga y la Universidad Santo Tomás sede Medellín, ambas de Colombia. La funcionara añadió que los acuerdos implican igualar el número de becas de alumnos salientes y entrantes, por lo que la UdeG becará a seis alumnos de dichas universidades.

Rivera Courtade sugirió a los jóvenes de la UdeG prepararse para realizar un intercambio desde que estudian el primer semestre, ya que dominar un segundo idioma les permite tener mayores oportunidades de becas, pues actualmente la demanda se concentra en América Latina y España.

Al año se ofrecen seis convocatorias para la Red UdeG mediante convenios de reciprocidad, tres de ellas con beca directa: PAME, Programa Intercambio Brasil-México (BRAMEX) y JIMA, esta última es semestral. Sin embargo, mediante los convenios bilaterales con otras universidades los alumnos pueden quedar exentos del pago de matrícula y buscar becas externas de otros organismos. Más información de becas y programas de movilidad en el portal web y el Facebook de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, www.cgci.udg.mx y https://www.facebook.com/cgci.udg.mx?fref=ts

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 23 de junio 2014