Analizan futuro del mercado Corona

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Junio 24, 2014 - 11:49

Participa el Rector del CUAAD en el tercer foro relacionado con el tema

El foro, cuyo propósito es analizar los aspectos arquitectónicos y patrimoniales de los mercados de la ciudad, y particularmente del mercado Corona, tanto de su pasado como de su futuro, tuvo este lunes su tercera edición; participaron arquitectos reconocidos y personalidades que se han dedicado al estudio de la ciudad y su gente.

El maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue el encargado de inaugurar el Tercer Foro “Construyamos el futuro del Mercado Corona”, con la ponencia titulada “Una reflexión al pasado”.

Ante cerca de 100 locatarios del mercado Corona presentes en el foro, Flores Gallo lamentó lo ocurrido con el edificio construido por el arquitecto Julio de la Peña en 1965. “Todo reinicio es una buena oportunidad de revisar lo que ha pasado y por qué ha pasado y, encontrar en ello el sentido de la continuidad”, comentó al iniciar la crónica de los sucesos en torno al Corona en las últimas décadas.

Al concluir su participación, el maestro Flores Gallo mencionó que el nuevo mercado tiene que regirse bajo nuevas condiciones que permitan una nueva forma de hacer mercado, además de que el Centro Histórico lo merece, por ser la cara de la ciudad.

El licenciado Ricardo Duarte Méndez, secretario de Cultura de Guadalajara, comentó que a lo largo de las tres ediciones del foro se han planteado elementos de análisis y reflexión sobre el nuevo mercado, entre ellas, que el mercado no solamente es una serie de espacios para la compra–venta, sino que se ha convertido en una interrelación con la ciudadanía, la historia y los valores, además de fomentar el turismo cultural y de constituirse como una fuente de ingresos.

Duarte Méndez concluyó que las aportaciones de los especialistas en el foro serán elementos importantes en la conformación del nuevo proyecto del mercado Corona.

Por su parte el arquitecto Fabián Medina, investigador de la ciudad, subrayó que se debe conservar la relación directa entre vendedor y comprador, función que tienen los mercados municipales. Sobre el nuevo proyecto, el arquitecto dijo que tendrá que ser muy estudiado, ya que el lugar que ocupa el mercado está anexo a templos, seminarios, la Catedral de Guadalajara, el palacio de Gobierno y forma parte del corazón de la ciudad.

El regidor Salvador Caro Cabrera, presidente de la Comisión Edilicia de Cultura del ayuntamiento tapatío –y quien convocó a los especialistas–, resaltó que con estos foros se fortalecen los puntos de vista sobre el tema, además de recoger las opiniones de los expertos para tener fundamentos a exponer en cada una de las áreas de participación.

En el foro estuvieron además presentes el arquitecto Ricardo Alcocer, activista en defensa de los derechos de los tapatíos; Juan José Doñán, estudioso del municipio y el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), René Arce.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 24 de junio 2014

Texto y fotografía: CUAAD

Analizan futuro del mercado Corona.GALERIA

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Junio 24, 2014 - 11:49