Debaten sobre barrios de Guadalajara y los olvidados en Radio UdeG

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Junio 27, 2014 - 14:42

Continúan los festejos por los 40 años de transmisión de la radio universitaria

En el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara continuaron las actividades del 40 aniversario de Radio Universidad, con dos mesas de análisis en las que expertos e invitados hablaron sobre “Radio y la calle. Barrios unidos del sector Hidalgo”, a las 9:00 horas y “Los olvidados: niños en situación de calle”, de 11:00 a 13:00 horas.

Moderados por Alfredo Sánchez, en la primera mesa, “Radio y la calle. Barrios unidos del sector Hidalgo”, participaron Carlos Ramírez Powell, Jorge “Che” Bañuelos, Sergio Fong, Jorge Regalado y José “Pepe” Quezada, quienes hablaron sobre cómo hace 40 años en la incipiente radio no había variedad de programas y que fue precisamente Radio UdeG la que comenzó a abrir brecha en música y programas alternativos, con productores y locutores que trabajaban por auténtico amor al arte.

Protagonistas algunos de ellos de cierta pandilla, como Sergio Fong, recordaron las luchas fratricidas de quienes dominaban algunos sectores o barrios de la ciudad y se disputaban ciertos territorios, además de los “toquines” en los fines de semana con el incipiente rock en sitios donde se reunían para expresar su rebeldía. Ramírez Powell también habló de la división clasista de la ciudad que pervive desde hace 40 años, pero acentuada en los últimos años, sobre todo fomentada por los desarrollos inmobiliarios exclusivos y lleno de barreras para impedir la entrada.

El barrio, dijeron, permite la vida social y la vinculación con los demás; en cambio, quienes viven en barrios “exclusivos” se “excluyen” a su vez ellos mismos, recluidos en sus cotos y guetos sin la convivencia con los demás. En ese sentido, Radio UdeG siempre transmitió programas provocativos, innovadores y dirigidos a todos los sectores de la población.

La segunda mesa, “Los olvidados: niños en situación de calle”, coordinada por Alonso Torres, abordó el tema de la explotación laboral y sexual de niños y los riesgos en que se encuentran, sobre todo que muchos crecen sin la protección de los padres o de un adulto responsable; o peor aún, cuando son maltratados. “Seis de cada diez niños en México han sufrido maltrato en el hogar, en el trabajo o en la escuela”, señaló la especialista María Antonia Chávez.

Eduardo Reyes, Anayanci Fregoso y Julio Aldama hablaron de sus investigaciones y de cómo brindan ayuda en el tema de los derechos humanos, que se supone incluyen a todos y de cómo los “olvidados” –indígenas que viven en la ciudad expulsados de sus lugares de origen y los cientos de niños y jóvenes migrantes, en especial–, terminan expuestos a múltiples riesgos de explotación y secuestro por grupos delictivos.

Por la tarde habrá más actividades: a las 15:00 horas la mesa titulada “Del tag al mural. Arte urbano en Guadalajara”; a las 17:00 horas, “Concierto con músicos de la calle” y a las 18:00 horas, se hizo entrega de reconocimientos a 40 ex colaboradores de Radio UdeG en las últimas cuatro décadas.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 27 de junio 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González