Alertan investigadores sobre la constante contaminación en el Río Ayuquila

Viernes, Junio 27, 2014 - 17:09

A la fecha, sin tratamiento casi todas las aguas urbanas residuales que van a la cuenca

Tras la mortandad de peces en el río Ayuquila, en días pasados, las acciones puntuales para resolver los problemas fuertes de contaminación deben ser: evitar las descargas residuales urbanas e industriales, el cambio de uso de suelo y la promoción de un manejo adecuado de residuos sólidos.

Casi todas las aguas urbanas residuales de la región no están tratadas y son descargadas al río, reiteró el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, coordinador del Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales del Río Ayuquila de la UdeG. Por ejemplo, en Autlán la planta de tratamiento no funciona y solo Unión de Tula y Copala tratan el agua parcialmente.

La estrategia es que todos los municipios limpien sus aguas, iniciando con los más grandes como “Autlán y El Grullo, que vierten 180 litros por segundo, y que suman más que todos los demás municipios”, y que al resolver esto “disminuyan drásticamente” los niveles de contaminación.

Investigadores de la UdeG evalúan otro riesgo: el último año empezaron a determinar patógenos “y hemos encontrado salmonella, que está presente en el río y shigella”; valoran, además, los tipos de especies de cólera presentes y otros parásitos, los cuales “son perjudiciales para la salud pública, por eso es importante asegurar que funcionen los sistemas de tratamiento de agua”.

El 17 de junio pasado se registró una mortandad de peces “moderada” en un tramo de 18 kilómetros en la zona valle de la cuenca. Personal de la UdeG y de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) hicieron un monitoreo: “Se presume que el ingenio Melchor Ocampo fue el que contribuyó” por el tipo de manejo, y que no hay otra fuente de descarga.

El director de la JIRA, maestro Arturo Pizano Portillo, reiteró la necesidad de retomar acuerdos, incluir a todos los involucrados y desarrollar un plan de trabajo para que participe la UdeG, el gobierno del estado –mediante la Proepa y SEMADET–, los ayuntamientos de Autlán y El Grullo, la JIRA y otros actores locales y nacionales para resolver “en definitiva” la contaminación en este cuerpo de agua.

Proponen un plan de manejo, que incluye identificar problemas ambientales prioritarios y determinar estrategias. El saneamiento de aguas, que incluye un proyecto de la UdeG sobre un sistema de humedales en El Grullo y que esperan que entre en funciones en 2015; el manejo de desechos de granjas pecuarias, la restauración de vegetación y un ordenamiento ecológico regional, detallaron en un documento Martínez Rivera, Pizano Portillo y el maestro Jesús Juan Rosales Adame, jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 27 de junio 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Denisse Valentín

Alertan investigadores sobre la constante contaminación en el Río Ayuquila.AUDIO

Fecha de transmisión:
Vie, 06/27/2014 - 17:09

36:01 minutes (32.98 MB)

El Centro Universitario de la Costa Sur invita a rueda de prensa para dar a conocer el Compromiso institucional de la Universidad de Guadalajara para el saneamiento y gestión de la cuenca del río Ayuquila.