UdeG lidera diagnóstico nacional sobre sector forestal

Lunes, Junio 30, 2014 - 15:05

CONAFOR eligió financiar proyecto universitario

Inició el proyecto para conocer las capacidades y la situación tecnológica del sector forestal-industrial de México, a fin de tomar decisiones, crear estrategias y políticas que beneficien el sector y lo impulse, puesto que va a la baja, no contribuye al desarrollo económico, los habitantes de los bosques son cada vez más pobres y hay menos árboles.

No existe un diagnóstico en esta materia y aunque hay investigaciones, hace falta información “bien organizada y aplicada”, eso limita su desarrollo y competitividad, expresó el doctor José Antonio Silva Guzmán, investigador del Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP) de la Universidad de Guadalajara.

El trabajo –liderado por la UdeG– pretende identificar factores para aprovechar de forma sustentable los recursos maderables (pino-encino y tropicales) y no maderables, al evaluar cuatro áreas: silvícola (bosques, especies, maderas, producción y manejo); capacidad de la cadena productiva; comercialización, e innovación y diseño de nuevos productos.

“Por ejemplo, se pretende saber cuánto producen los bosques de Tapalpa en comparación con los de Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Durango”, dijo Silva Guzmán; cantidad de madera, especies, certificación de manejo sustentable, aserraderos, personal, organización, eficiencia, tecnología y procesamiento, venta, nichos de mercado, valor agregado y competidores.

“Un aserradero pequeño (de pinos) en Estados Unidos procesa medio millón 500 mil pies tabla en un turno de ocho horas y uno mexicano, apenas 15 mil, y eso porque es grande”, resaltó el investigador, quien apuntó que la idea es mantener o aumentar la producción maderable en el país. Dijo que según estimaciones 70% de la madera comercializada en México es importada.

El DMCyP, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, presentó un proyecto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tras una convocatoria de la instancia federal. El trabajo será 80% bibliográfico y el resto visitas de campo, colecta de datos telefónicos, virtuales y presenciales, y un muestreo en seis regiones del país. Será estudiada también la resina de pino, la lechuguilla y la cera de candelilla.

Silva Guzmán ha participado en otros proyectos internacionales sobre esta materia. Para este nuevo trabajo participan 26 profesores del CUAAD, CUCBA, CUCEA, CUCEI y de la Universidad Antonio Narro, así como técnicos. El financiamiento es de un millón 950 mil pesos, aportado por la CONAFOR y entregado por etapas. Se espera tener los resultados finales antes de que concluya este 2014.

Guadalajara, Jal., 30 de junio 2014

Texto: Eduardo Carrillo