Homenajea UdeG a José Emilio Pacheco

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Junio 30, 2014 - 22:07

El acto forma parte de las actividades del homenaje nacional con motivo del 75 aniversario de su natalicio

La poesía, narrativa y trayectoria del escritor José Emilio Pacheco, figura central de la literatura mexicana, fueron recordadas con motivo del 75 aniversario de su natalicio, en una ceremonia que tuvo lugar en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara; acto que se suma a los homenajes que se realizan en varias ciudades, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los libros de Pacheco los lectores se pueden percatar no solo de su poesía, sino de su preocupación por el México que le tocó vivir, por que al ser un hijo de una “Revolución fallida”, fue uno de los escritores que desde la pluma hizo su campo de batalla, expresó la doctora Cecilia Eudave, escritora y profesora-investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Recordó su humor negro, ya que se reía de México para poder vivir en él y renovó la idea de la historia en sus libros. Fue un renovador del cambio literario. “Escribía para justificarse, justificarnos y entregarnos un contexto plural de México con la incertidumbre hacia el futuro; renuncia a sí mismo para entregarse a la colectividad, con un lenguaje accesible. Toda la catástrofe mexicana siempre está enmascarada por el amor en su obra. Fue un gran cronista silencioso del México de los años 50 y principios del siglo XXI”.

Eudave calificó a Pacheco como al escritor del cambio, de la transición y sobre todo de la memoria, porque en sus textos siempre está ese recuerdo que no se debe anclar en la piel, sino llevarnos a nuevos puertos.

“Su poesía es profundamente humana y por ello nos vemos reflejados”, fue la reflexión que hizo de Pacheco el doctor Jorge Souza, poeta y profesor-investigador del CUCSH, quien agregó que el autor de Morirás lejos fue una persona siempre leal a un estilo, convicciones y una forma de percibir el mundo, aunque esto se haya manifestado en un registro muy amplio. “Como poeta pertenece a una generación que por primera vez se inserta en lo urbano y nos permite construir un universo y darnos cuenta de un mundo. Sus historias se convierten en una crónica del desastre”.

Fernando del Paso, por su parte, escritor y amigo del homenajeado recordó algunos pasajes de Pacheco, a quien destacó por su sencillez. Calificó su obra Las batallas en el desierto como una novela espléndida.

El poeta Luis Vicente de Aguinaga señaló que por su variedad de estilos podría pensarse que es un heredero del romanticismo, por la familiaridad con que trabaja el escritor con la lengua común y por la sensibilidad fraternal con que se mantuvo siempre cerca de los placeres y los sufrimientos del mundo en el que vivía, y fue romántico y clásico al mismo tiempo.

En el homenaje estuvieron presentes el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otras autoridades.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de junio 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González

Homenajea UdeG a José Emilio Pacheco.GALERIA

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Junio 30, 2014 - 22:07