Biblioteca Pública abre exposición sobre colonia Jalisco

Martes, julio 1, 2014 - 15:09

Las imágenes fueron tomadas por estudiantes de secundaria

Los chicos se toman fotos en las fotos. Emocionados, observan las 90 imágenes que tomaron 21 de sus compañeros de la secundaria mixta 39. Como si fuera una ventana ajena para ver desde otra perspectiva la colonia Jalisco donde viven, uno de los sitios con más marginación y pobreza de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las fotografías componen la exposición Otro mundo es posible, que muestra aspectos de la vida de los estudiantes y sus familias en dicha colonia, ubicada en el municipio de Tonalá. La muestra fue inaugurada este martes en la galería “Jesús Guerrero Galván” de la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola.

Desde hace meses los alumnos de la secundaria asistieron a un curso de fotografía, con el que la directiva del plantel buscaba incentivarlos no solo en sus estudios, sino también incidir en su autoestima y entorno social.

El director de la secundaria, José de Ángel López Chávez, afirma que con el proceso de capacitación y de creación de las imágenes los jóvenes experimentaron cambios positivos que “contagiaron” a sus compañeros. Además de buenas calificaciones, los chicos comenzaron a ser autogestivos y más responsables, explica.

La muestra fotográfica expone la mirada que los adolescentes tienen de los principales problemas de su colonia como la basura, pero también refleja sus sueños, sus aspiraciones y cómo es la gente que les rodea.

Este proyecto formó parte de una investigación académica realizada por Ileana Landeros y contó con la participación de los fotógrafos profesionales Aldo Ruiz Domínguez, Natalia Fregoso, Rafael del Río y José Hernández Claire, quienes dieron clases a los adolescentes.

En el acto inaugural de la exposición, el director de la Biblioteca Pública, doctor Juan Manuel Durán Juárez, invitó a los jóvenes a que conozcan este espacio con una tradición de 150 años y con nuevas instalaciones que ofrecen a todo el público colecciones bibliográficas, métodos de enseñanza en idiomas, computadoras y miles de bases de datos útiles para sus estudios.

“En la medida en que ustedes hagan uso de estas instalaciones el desarrollo de Jalisco irá para adelante”, les dijo.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 01 de julio de 2014